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PROYECTO ORGANO-GRAMAS  (Dionisio González)


El proyecto “Organo-gramas” es, como un epifonema, es decir; una exclamación o una reflexión deducida de anteriores piezas y que concluye o cierra el concepto general al que pertenece. Es decir; Epifonemas, en cierto modo, ultima y da terminación al concepto, en este caso, de la fatalidad y cómo en ese espacio apodíctico, acabable o terminal se inscribe de forma paradójica el ritmo.
Este proyecto se inicia en Vietnam donde estoy trabajando sobre las arquitecturas acuáticas, en concreto sobre las aldeas flotantes de la bahía de Halong.

FOTOS HALONG

Se introduce en el territorio nominal no siempre visible de la posposición de la utopía. Entendiendo utopía en los términos en que Marc Augé la refleja como una necesidad, no para soñar con realizarla, sino para tender hacia ella y obtener, así, los medios de reinventar lo cotidiano. Este proyecto subraya como los hábitos de asentamiento de la marginalidad, la pobreza o la exclusión se territorializan en espacios invisibles. Y como excepcionalmente, en este caso, dichos emplazamientos periferizados, se encuentran expuestos a la visibilidad etnográfica o en su lugar a la exotizada mirada del turista dado que la Bahía de Ha-Long, también llamada Bahía de Along fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994 y ampliada, posteriormente, la declaración en el año 2000.

Ésta comprende una extensión de agua de aproximadamente 1.500 km² situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170 km al este de Hanói extendiéndose a lo largo de una costa de 120 km. Entre islas maravillosas y farallones cársticos, esta tierra de profundos valles y grietas que inundaron el mar, encierra estructuras básicas poblacionales netamente acuáticas, y dada su exposición a la mirada su existencia se ve seriamente amenazada. Dado que el poder que no tolera las regiones de sombra, como expresara Foucault, se ejerce únicamente por el hecho de que las cosas se sabrán, y las gentes serán observadas por una especie de mirada inmediata, colectiva y anónima. Es decir; estas comunidades se encuentran en estado de riesgo por sometimiento a una proyección de claridad. Más si tenemos en cuenta que en nuestra época ya no es posible la ruina sino su imitación, su grabación o su documentación. El turista, en definitiva, somete cualquier desemejanza a la reducción de su imagen o archivo y en último lugar a la generación del hogar o el complejo vacacional, entendido en términos de comodidad y bienestar, desde la locación y la equipolencia. Así una vez instalados desde la “mínima equidistancia” alteran en su ilusión de fidelidad lo singular y real. O bien, en el peor de los casos, suprimen el modelo de vida que pretenden observar desde la literaria expresión metafórica de esa malentendida fidelidad.

La geomorfología indica Mike Davis en su estudio sobre las Ciudades muertas afirma que los verdaderos paisajes son siempre el complejo producto de dos o más procesos (tectónicos y erosivos), que funcionan con tiempos y escalas diferentes. En una de dichas escalas diferentes pero igualmente erosiva la presencia del turismo, en su participación y en su urgencia en la expedición, activa una corrosión más inquietante y abreviada. Es paradójico pensar, dada la convexidad del camuflaje entre abarrancaderos e islotes de las aldeas flotantes, que esas estructuras habitativas de pescadores en su inmovilidad espacial, ancladas en un sedentarismo atávico sean expuestas a la mirada del nomadismo o la movilidad sobremoderna en términos de Marc Auge.
Lo cierto es que la globalización incrementa no ya las redes de tránsito o conectividad transnacionales sino la movilidad física, y por ello el descifre de su efecto cultural está en las transformación de las mismas localidades. Y a pesar de que existe cierta provisión de fantasmagoría, de atravesar un espacio que no nos pertenece del todo, terminamos no ya, sólo, reconciliándolo sino estremeciéndolo. En suma desterritorializándolo. El mundo es un lugar topopoligámico (en términos de Beck) lleno de movilidad, métrica, perceptual, sensitiva o física. Pero paradójicamente, pese la uniformización, lo que le interesa al capitalismo es la pluralidad o la diversidad de culturas ya que la multiplicidad de deseos extiende las posibilidades del mercado.
En palabras de Castells: la gente continúa viviendo en lugares, pero puesto que en nuestras sociedades la función y el poder se organizan en el espacio de los flujos, el dominio estructural de su lógica altera de manera esencial el significado y la dinámica de éstos. Es esta suficiencia y dislocación de flujos la que nos vincula con el siguiente proyecto videográfico.


THINKING HANÓI (VÍDEO)

Paralelamente a esta obra fotográfica realicé en la ciudad de Hanói un video en alta definición, en formato Blu Ray, (Thinking Hanói) que relaciona los más de veinte lagos de la ciudad con el flujo miasmático de las motocicletas, (el mayor volumen de motos por ciudad en el mundo), esto provoca una especie de pandemia social circulante y vial que empuja a la ciudad hacia una nube comburente y rítmica. El agua es en esta narración el elemento vinculante en su pureza pero en su estanqueidad e insalubridad también. No olvidemos que las lluvias provocan, no pocas veces, inundaciones en la ciudad, exudando las alcantarillas y las aguas cloacales, desnudando cimientos y enlodando y escombrando las aceras; en definitiva socavando las estructuras. Cuando esto sucede las construcciones de madera son las primeras en desmoronarse, seguidas por los materiales paredaños que vinculan los edificios; tabiques y aislamientos.

Acompañando estos ritmos estos flujos de agua, aparecen otros de carácter circulatorio, expeditivo. Centenas de motos, a la vez, se incorporan en pequeños cruces y en todas las direcciones. No hay reglas solo aminoramientos de ritmo. Nadie cede el paso a nadie. Las motos se tocan entre sí, unos se apoyan sobre otros en un asombroso equilibrio mientras las bocinas suenan sin parar, no como una interpelación sino como voces asonantes que balizan su situación en ese apocalíptico caos vial procomún. Aunque una exposición prolongada a niveles de inmisión sonora considerables puede producir alteraciones de todo tipo, el ruido es una impresión subjetiva de una variable ambiental y como tal lo que para una persona es una emanación sonora inadmisible o indeseada para otra puede producir un efecto inverso. Es aquí donde yo hablo enlazando directamente con el proyecto Epifonemas de ritmo en la fatalidad

Al vídeo (Thinking Hanói) le acompaña la siguiente voz en off:

_Dicen que en un tiempo hubo más de 40 lagos en Hanói.
_Ahora se han reducido a una veintena.
_El lago es como un ojo tranquilo cuya visión activa proyectase la luz para iluminar su representación, como un deseo de implicar a la voluntad en la contemplación
_Todas las concentraciones sociales desde la familia original hasta las grandes urbes modernas, se han organizado en torno a la facilidad de acceso al agua, esto implica también un deseo de autorepresentación.
_El 75% del cuerpo humano está compuesto por agua.
_El 80% del cerebro está compuesto por agua.
_Por tanto nuestros pensamientos, ideas y conocimientos habitan, a diario, en una ciudad de lagos.
_Todos los días, finalmente, y a día de hoy, son siempre el mismo día.
_El Tiempo está en todas partes.
_Por lo que es necesario actuar sin demoras en todas partes.
_Este es el único camino de actuar, igualmente, sobre el tiempo.
_Ya que el tiempo juega en contra del espacio.
_El tiempo es la recompensa de una lentitud extrema.
_En esta lentitud se manifiesta el movimiento en forma de aceleración.
_Flujos, corrientes que adquieren el activo del agua; se licuan en procesión y en desplazamiento.
_La materia de todo está disuelta en una sola agua.
_Lo primero que se disuelve es el paisaje, los perfiles y las formas se funden.
_Poco a poco el mundo se reúne bajo el signo de una sola materia: La liquidez.
_Esto convendremos en que instala el ritmo en la fatalidad.
_El ritmo - ……………..- en la fatalidad.


PROYECTO ORGANOGRAMAS: EL RITMO EN LA FATALIDAD

Una de las directrices por las que hay tantas motos en Hanói es su pertenencia a un país en vías de desarrollo. Esto se traduce en que han aplazado el proceso de desinversión y comienzan a tener ingresos. Estos ingresos medios no son suficientes para adquirir un coche pero sí una motocicleta y el crecimiento medio de este transporte es altísimo. Dado que sus usos son tanto laborales como familiares se promueven el azogamiento y la contorsión más espectaculares para optimizar su empleo haciendo ejercicios de malabarismo y tangencia viales; dado que una misma motocicleta puede transportar 4 personas o paqueterías y objetos que por su dimensión resultan a la mirada occidental del todo inverosímiles.

Gran parte de las fuentes de contaminación atmosférica son provenientes de los medios de transporte y por tanto el monóxido de carbono es el principal contaminante presente en las áreas metropolitanas, al margen del dióxido de carbono o la niebla fotoquímica. Los efectos estudiados implican, entre tantos otros trastornos, irritabilidad, cefaleas y problemas interpersonales. Es sorprendente, por ello, observar (en esos niveles concentracionales), el tránsito, el callejeo, el zigzag o el merodeo circulatorio desde la paliación de cualquier gesto arrogante, incriminatorio o agresivo. Allí donde debiera dirimirse el desgobierno, la discrepancia, el rozamiento o la querella, encuentras rostros relajados y centrados. Autónomos en medio de la baraúnda y el bullicio.

Todo forma parte de una migración interurbana pacífica. Resuelta en una conducción rodeada de la interferencia definida como la acción reciproca de las ondas, ya sea en el agua ya en la propagación del sonido en la que hay un aumento, disminución o neutralización del movimiento ondulatorio.
De ahí que al inicio indicase que este proyecto de Organogramas son como Epifonemas o sea una reflexión deducida de anteriores piezas y que concluye o cierra el concepto general al que pertenece. Es decir; Epifonemas, en cierto modo, ultima y da terminación a Halong series y a Thinking Hanoi .En suma, da acabamiento al concepto de fatalidad y cómo en ese espacio apodíctico o terminal se inscribe de forma paradójica el ritmo.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA ORGANO-GRAMAS

La obra es un conjunto instalativo multimedia compuesta por varios elementos interactuantes, que visualmente podrían generar lo que se pudiera llamar un órgano/grama dada su connotación de tubos sónicos:
Consistente en 60 tubos de escape cromados de acero inoxidable con terminación de silenciosos, que salen limpiamente de la pared.
Todos ellos se dirimen frontalmente salvo en los extremos que a modo de enredadera se involucran con el resto.
Detrás del régimen paredaño es decir oculto a la visualización se esconde una compleja red de conducciones de audio que se encajan en cada uno de los tubos de escape. Dichos altavoces independientes están programados sincrónicamente por ordenador y terminan “escupiendo” por las bocas de los tubos de escape la percusión sónica que le es propia.

Arreglos con ingeniería de sonido envolvente, multicanal y surround 5.1, terminan generando ritmos tal y como interpretamos la música.
A su vez, también tras la pared, otra red de canalizaciones hace que 6 máquinas de humo (agua vaporizada) se sincronicen con la música “escupiendo”, de nuevo, por la boca de los silenciosos hacia al otro lado del tabique y generando una relación de combustión con los ritmos del audio.
Frontalmente a ellos, como una acción directoral, un brazo robótico preprogramado dirige orquestalmente con una batuta toda la composición.
Finalmente los tres elementos que han aparecido a lo largo de esta introducción se ven envueltos e interactuando con el espectador: La fatalidad (concentración y combustión), el ritmo (el audio y la contaminación acústica) y el agua (la combustión, como conductor de todo el proyecto).



PROYECTO ORGANO-GRAMAS (Dionisio González) -english-

Halong deals with the theme of utopias, in the sense indicated by Marc Augé: in other words, the need, not to dream of creating them, but to approach them with the aim of gaining a means for reinventing daily life. This project suggests how the habitual living spaces of outcasts, of poor and excluded people, find their place in invisible locations. The Halong bay, also know as the Along bay, was placed on the World heritage List by UNESCO in 1994 (and again in 2000). But this has meant that its scattered towns have been subject to ethnographical discovery as well as to the fascinated scrutiny of tourists in search of the exotic. The bay has a basin of some 1,500 sq. km. and is situated in the north of Vietnam, in the province of Quang Ninh in the Tonkin Gulf. Near to the Chinese border, it lies 170 km to the east of Hanoi and extends along 120 km of coastline. With splendid islands and its karst stacks, this land of deep valleys and ravines reaching into the sea is inhabited by people who live mainly on the water, over which they have built their homes. Now that it has become “visible”, the existence of the Halong bay is seriously threatened – and precisely because of its visibility. This is because, as Foucault says, power cannot tolerate areas lying in the shadow: power bases its controlling ability on the fact that every thing must remain in the light so that populations can be observed in a kind of spontaneous, collective, and anonymous overview. Once under the floodlights, these communities therefore find themselves at
risk. This is even more evident if we take into account the fact that in our epoch ruins are no longer possible, only their copies, registration, and documentation. In short, tourists reduce any kind of difference to an archival image and, when it comes down to it, neutralize it with their buildings and holiday homes. In the worst case, a model for living which, it is claimed, is only the object of observation, is actually suppressed by being forced to resemble a metaphorical image that has mistakably been made of it. As Mike Davis has indicated in his study of dead cities, geomorphology explains that real landscapes are always the complex result of two or more (tectonic and erosive) processes that come about at different periods of time and on different scales. In one of these different yet equally erosive scales, the presence of tourists sparks off a disturbingly accelerated corrosion. It is paradoxical that these fishermen’s dwellings, in a spatial immobility resulting from their atavistic sedentary life, have been exposed to what Marc Augé calls the “nomadic view” and “super-modern mobility”. We know that globalization increases, not so much the networks of trans-national transit and connectivity, as physical mobility. And so an interpretation of its cultural effects is to be discovered in the changes of the localities themselves. Visiting a space that is no tour own can give rise to many weird and wonderful ideas; however, while on the one hand it becomes familiar to us, on the other, we end up by disrupting it. In other words, we de-territorialize it. Ulrich Beck has coined the expression topopolygamy to describe the world: it is full of metric, perceptive, sensitive, and physical mobility. Paradoxically, despite the trend towards uniformity, what interests capitalism is a plurality and diversity of cultures precisely because a multiplicity of demands increases market possibilities.


THINKING HANOI (video):

At the same time as the Halong series, while I was Hanoi I made a high definition video in Blu Ray format. This video, called Thinking Hanoi, created connections between the more than twenty lakes in the city and the miasmal flood of motorbikes that throng it. This is the highest concentration of motorbikes in the world for a single city. As a result it causes a kind of social pandemonium for the circulation of traffic which envelops the city in a cloud of exhaust gases and noises that end up by actually having their own rhythmic identity. The story unfolds around water. This is a mandatory element for its purity but also for its stagnation and noxiousness. Rain often causes flooding which overwhelms aqueducts and drains, erodes foundations, builds up mud, and ruins pavements. In other words, it weakens basic structures. When this happens the wooden buildings are the first to collapse, followed by such essential materials used for building the houses as partitions and insulating materials. Thinking Hanoi links the rapid flow of water to the circulation of many hundreds of motorbikes: together they create infinite intersections as they move in all directions. There are no rules: it is quite simply the result of the slowing down of the traffic. The bikes scrape against each other, some lean against others in an amazingly precarious balance. Hooters continue to blare on their own account, without asking for anything in return: they are simply deafening voices which underline the apocalyptic chaos of the highways. Even being continually exposed to an unbearable racket can change – and for the worse - those who are subjected to it; the impression we have of noise is subject to the environment we find ourselves in. And so what for one person is an unacceptable blare is for others quite the reverse. The video Thinking Hanoi has a voice-over which recites the following phrases:
They say that there were once over 40 lakes in Hanoi.
Now they’re down to about twenty.
The lake is a serene eye, the active vision of which projects light to illuminate its representation, like a desire to involve the will in contemplation. All social concentrations, from the original family to great modern cities, have been organised on the basis of ease of access to water; this also implies a desire for self-representation.
75% of the human body is composed of water.
80% of the brain is composed of water.
Therefore our thoughts, ideas and knowledge inhabit a city of lakes, day in, day out.
Every day, finally, and today, are always one and the same day.
Time is everywhere.
Which is why action must be taken everywhere, without delay.
This is the only way of acting on time, too.
Because time always plays against space.
Time is the reward for extreme slowness. Within this slowness, movement appears in the form of acceleration. Flows, currents that take on the asset of water; liquefying in procession and in displacement.
The matter of everything is dissolved in a single water. The first thing to dissolve is the landscape, profiles and shapes merge. Little by little, the world comes together under the sign of a single matter: Liquidity.
We will agree that this lends rhythm to fatality.
Rhythm … In fatality.

ORGANOGRAMAS:FATALITY’S RHYTHM

One of the reasons why there are so many motorbikes in Hanoi is that the city is part of a developing country whose population has only recently begun to have a regular income. However, the medium wage is enough to buy a motorbike - but not a car. This has notably increased the use of bikes as a means of transport. Given that they are used both for work and for the family they end up carrying up to another four people as well as parcels and objects which for Westerners are unbelievable large. Riders, also as a result of the density of motorbike traffic, are obliged to undertake spectacular balancing acts. The greater part of atmospheric pollution is due to the various means of transport whichem it carbon monoxide into the atmosphere: the main polluter of cities together with carbon dioxide and photochemical smog. Studies have underlined that the most frequent effects of pollution are irritability, headaches, and difficult relationships with other people. Where there are high concentrations of motorbikes it is found - surprisingly enough -that transiting, wandering, zigzagging or circling around, lessen any kind of arrogant or aggressive acts. In this context, one in which we would expect to come up against friction, conflict, and aggression, we find, instead, relaxed and absorbed facial expressions: expressions which are autonomous in the midst of bedlam and hustle. All this flux is part of a pacific interurban migration, one that is resolved by a reciprocal wave-like activity, similar to what we see in water or in the propagation of sound. This flow increases, diminishes, or is neutralized because of this very wave-like movement. This is why I believe it is important to underline that Organogramas is an epiphonema, or, in other words, further meditations on what either preceded, completed, or rounded off the general concept of which it was a part. This means that the particular epiphonema completes and, in some way, rounds off the Halong series and the video Thinking Hanoi. In other words, Organogramas completes the concept of destiny. Technical description of Organogramas This work is a multimedia installation consisting of sixty exhaust pipes plated in stainless steel, and rounded off by silencers emerging from the wall. Because it consists of sound-pipes, this installation could well be called an Organo/grama .The installation consists of various elements. Behind the wall, and hidden from view, is a complex system of audio channels, each of which is connected to an exhaust pipe. These “independent loudspeakers” are programmed in order to be synchronized by a computer system and to “spit” their typical acoustic percussion from the exhaust pipes. Organized by surround-sound, multi-channel, and Surround 5.1 engineering, these “loudspeakers” generate rhythms that can be interpreted as music. Furthermore, behind the walls there is a system of conduits that sets in motion two smoke-machines which work synchronically with the music and which “spit” vaporized water from the openings of the silencers, thus generating a relationship between the combustion and the rhythm of the sounds. In front of these sixty pipes there is a preprogrammed robotic arm which uses a bat on to conduct the whole action as though it were an orchestra. Halong, Thinking Hanoi, and Organogramas are a coherent, integral group that interacts with the viewer. In them we find: destiny (concentration and combustion);rhythm (audio and acoustic pollution); and water (combustion and the logical thread of the whole project).